¿Por qué no contratar por portafolio?

 In Blog, Uncategorized

Cuando se trabaja en agencias de creatividad y producción de algún tipo, se escucha bastante seguido la palabra “portafolio”. El portafolio hace referencia a la recolección de trabajos hechos por una persona que, idealmente, refleje sus capacidades en el área. Por lo general, un portafolio es la llave de entrada a una agencia; para muchos directores, esa es la prueba de que una persona tiene las capacidades que se requieren para trabajar. Sin embargo, Anselmo Ramos, director creativo y cofundador de la agencia DAVID, anunció recientemente que él no suele confiar en los portafolios, por el contrario, hay muchas otras cosas que para él revelan realmente lo que una persona tiene para ofrecer.

 

El problema de las personas con increíbles portafolios, según Ramos, es que suelen considerar que ya han dado lo mejor de sí mismos y por lo tanto no se esforzarán en producir nuevas ideas sino, por el contrario, tratarán de reconstruir algunos de sus trabajos anteriores. Ramos cuenta que alguna vez contrató un hombre que a pesar de tener un portafolio bastante regular, tenía una capacidad interesante de crear playlist. El creativo vió en esta actitud, un potencial creativo con la capacidad de ver las cosas de otras formas, aún cuando no había logrado explotarlas aún. Hoy en día, cuenta ramos, es uno de los directores creativos en su agencia. Por cosas como esta, el decidió establecer una lista de interrogantes a tener en cuenta a la hora de contratar a alguien. Cosas más importantes que un buen portafolio.

 

    1. ¿Encajan culturalmente? Esto no significa únicamente en la cultura de oficina ¿Tienen una ideal cultural clara y aportan tanto culturalmente como el resto del equipo? ¿Aportan cosas nuevas en nuevas áreas culturales? ¿traen cosas nuevas a la mesa, cosas que le faltaban al equipo hasta el momento?
    2. ¿Están hambrientos? Lleva la entrevista hacia una conversación sobre lo que están dispuestos a crear, no sobre lo que ya han creado. Pregúntales sobre que están dispuestos y esperan aprender, que los inspira ¿están dispuestos a dar todo para convertirse en los mejores? Estas preguntas demostrar quienes tienen el potencial para crecer y explotar todas sus capacidades, quienes son y se convertirán un equipo realmente apasionado.
    3. ¿Son osados? Hace falta buscar a alguien cuyas ideas puedan resultar miedosas, sorprendentes e incluso ofensivas. Alguien con la capacidad de proponer nuevas opciones de resolver problemas ¿es esta una persona que se romperá bajo presión? o por el contrario ¿soportara y querrá involucrarse en los riesgos que una agencia necesita?
    4. ¿Son interesantes? Hay que fijarse en que más tiene una persona para ofrecer, a parte de su portafolio. Qué otros proyectos han hecho, que lugares han visitado, que talentos y hobbies tienen. La variedad de intereses y personalidades puede aportar muchos diferentes puntos de vista e ideas a la mesa. construyendo una cultura de agencia única.

 

Ramos afirma que hace falta generarse estas preguntas para descubrir, realmente, quien será una buena pieza en el equipo de su agencia, pues, un buen portafolio no significa que esta persona encajará a la perfección, así como un mal portafolio no significa que no será capaz de ofrecer buenas cosas.  Al final del día, las personas que realmente aportan a la industria no son aquellas con el mayor recorrido, ni la mayor cantidad de premios sino aquellas que no tengan miedo a intentar, a probar cosas nuevas y ofrecer su máximo potencial. Finalmente, Ramos hace una afirmación bastante valiosa:

 

“Si usted tiene grandes personas, grandes proyectos se desarrollarán”.

 

Sacado de:

http://adage.com/article/agency-viewpoint/talent-trust-portfolio/303483/

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt