Una guía para entender algunas redes sociales

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Las redes sociales son los medios de comunicación más relevantes hoy en día. Se podría afirmar que la gran mayoría de las personas tienen por lo menos una cuenta en alguna red social generando bastante tráfico en cada una de ellas. En facebook, por ejemplo, se reportan 1,230 millones de usuarios activos cada mes. Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales, cada una funciona de manera diferente y va acorde a diferentes personas. Si estás manejando una marca que quieres promocionar en redes sociales, quizás sea importante que tengas en cuenta las diferencias y beneficios que te ofrecen algunas de ellas.

 

Facebook: Esta aplicación comenzó con el objetivo de que las personas construyeran un perfil y se pudieran comunicar entre ellas. Hoy en día, con el surgimiento de las fan pages,  se ha convertido también en un medio muy importan de comunicación de las marcas. Facebook permite una comunicación informativa, donde no solo se puede compartir imágenes y videos, sino también artículos y textos extensos. Adicionalmente, facebook ofrece información de contacto extensa dependiendo de lo que cada usuario quiera compartir.

 

Instagram: Instagram es una aplicación un poco más reciente. Su objetivo es permitir que sus usuarios compartan imágenes y contenidos audiovisuales. A pesar de permitir los textos extensos en los pies de cada imágen, lo que realmente destaca es lo visual, es una aplicación de poca lectura. Adicionalmente, instagram funciona muy bien con su modalidad de hashtags (numerales) con los cuales las personas pueden meter sus imágenes dentro de una categoría para ser encontrada más fácilmente por otros usuarios a futuro. Instagram funciona muy bien, sobre todo con las marcas que necesitan mostrar sus productos a la gente.

 

LinkedIn: Esta red social existe específicamente para el área laboral, permitiendo que tanto personas como empresas publiquen sus perfiles profesionales y den a conocer, a través de una red de contactos, lo que pueden ofrecer en el área laboral. Los contenidos publicados en LinkedIn son de tipo informativo, como textos y noticias. Se diferencia de todas las redes sociales porque no fue concebida, inicialmente, con el objetivo de ocio.

Twitter: Twitter es la red social de la inmediatez. El “trending topic” o tendencia hace evidente los temas de los que la gente más está hablando en el momento. Adicionalmente, Twitter abre un espacio de discusión en el cual cada usuario puede publicar comunicados o comentarios y recibir respuestas. Twitter, sin embargo, no se recomienda a todas las marcas, debido a que por permitir los comentarios y la opinión se caracteriza por generar bastantes altercados.

 

Estas son solo algunas de las redes sociales que se pueden encontrar hoy en día. Existen bastantes más que ofrecen otras modalidades como Behance, para artistas que quieran mostrar sus portafolios o Snapchat, para jóvenes que quieran compartir sus actividades del día a día. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta de qué manera funciona cada una de ellas para ejecutar una estrategia de comunicación adecuada.

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