Storytelling vs Storydoing

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Captar la atención del público, hoy en día, no es cosa fácil. Cualquier experto en marketing o publicidad estaría de acuerdo conmigo en ese enunciado. La causa de esto es que el público ha cambiado, se ha dado cuenta que cuando se trata de marcas y consumidores, estos últimos son los más importantes, son los que toman las decisiones y son los que tienen la razón. El público se ha convertido en exigente, sin saberlo, y ya no se deja impresionar por cualquier mensaje, pues son bombardeados de tantos en su día a día que han aprendido a ignorarlos con facilidad.

 

Por esta razón, las agencias de marketing y publicidad hemos tenido que cambiar también. Nos hemos dado cuenta que hoy en día las personas piden mucho más de una marca que solo un producto útil; quieren ser impresionadas, quieren sentirse involucradas, sentir que las marcas no solo les venden sino que los conocen y los aprecian. Por esa razón han comenzado a implementar nuevas estrategias de comunicación, que involucren a sus consumidores de la manera que ellos quieren ser involucradas. Estas estrategias reciben el nombre de: storytelling y storydoing.

 

El storytelling lleva más tiempo siendo utilizado. Se basa en usar la táctica de la narrativa para comunicar algo, con la intención de crear una conexión emocional con el público. En otras palabras, el storytelling cuenta historias; historias que pretenden que sus receptores se sientan identificados o involucrado en un nivel emocional con un producto. El storytelling no solo comunica el producto que ofrece una marca, pues para el consumidor eso dejó de ser lo único importante, comunica también sus valores.

 

Para lograr construir un storytelling exitoso, hace falta conocer muy bien los gustos y necesidades de los consumidores y tener claro cuales son los valores de la marca que se desean comunicar. Debe contar una historia coherente con la cual los usuarios puedan sentirse inspirados e identificados y la marca debe estar presente en todo momento. Hay que tener muy claro el tiempo en el que se irá contando la historia y de qué manera se irán compartiendo los contenidos. El storytelling no se trata de vender, se trata de compartir con los usuarios. A pesar de que es una herramienta bastante valiosa, el marketing a logrado ir más allá y hoy en día se está comenzando a usar también el storydoing.

 

El storydoing, como su nombre lo dice, se basa en el “hacer”. En tomar una historia ajena para sus usuarios y convertirla en una historia propia. El storydoing va un paso más allá del storytelling, no solo cuenta una historia con la cual las personas se sientan identificadas, también los invita a participar. En esta técnica, ya no solo importan los hechos, ahora también importa la experiencia y esta debe ser única y memorable. Las redes sociales han facilitado bastante la interacción de las marcas y su público y por esta razón el storydoing puede ser fácilmente usado como estrategia.

 

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de utilizar cualquiera de estas técnicas es el público. Hay que tener siempre como objetivo construir una relación emocional, en la que ellos se sientan cómodos e interesados. Hoy en día el marketing se trata de enamorar, pues en la era en la que las marcas son demasiadas, sobresalen aquellas que tienen algo por decir y algo para dar.

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