¿Cómo crear una estrategia de redes sociales?

 In Blog, Uncategorized

Me gustaría empezar por afirmar que hoy en día, una marca que no considera importante estar presente en las redes sociales es una marca que va unos pasos más atrás de las demás. La realidad es que las redes sociales se están apoderando de las formas de comunicación, estas son las primeras en ser vistas al levantarse y las últimas antes de acostarse, por lo tanto, si tu marca no está en las redes sociales es probable que no esté siendo vista ni la mitad de veces que está siendo vista tu competencia.

 

Pero el panorama no es del todo así de sencillo, dentro de las redes también hay gran cantidad de competencia tratando de hablar más duro que tú, la razón de esto es la facilidad, economía y rapidez con la que se puede transmitir información en estos medios. Entonces ¿cómo se puede resaltar dentro de una multitud que está tratando de hacer y decir lo mismo que tu? Todo se basa en la estrategia.

 

Una estrategia bien construida puede hacer que la comunicación de tu marca sea acertada, efectiva y además permanezca siendo exitosa, siempre y cuando vayas modificando y adaptando la estrategia. En conclusión, podría decirse que la clave del éxito en las redes es una estrategia bien organizada por eso, aquí te ofrecemos unos tips a tener en cuenta a la hora de planear una estrategia.

 

    1. Plantear objetivos: Lo primero que se debe hacer a la hora de construir una estrategia es definir a dónde se quiere llegar, qué está buscando la marca, ¿que pretende? El objetivo planteado debe ser específico, realista, medible y debe estar dentro de un periodo de tiempo determinado. Una vez planteados los objetivos, se puede construir la estrategia que nos va a llevar a cumplirlos. 
    2. Análisis de la situación actual: El segundo paso es hacer una observación detallada de donde se encuentra la marca en el momento. Qué movimientos ha tenido en redes sociales y como ha sido el resultado de estos. Qué debilidades existen y cómo estas se deben fortalecer. Básicamente, aquí se desarrolla un problema que debe ser resuelto. 
    3. Público objetivo: Una vez claro el problema, debe plantearse el público al que se va a dirigir la estrategia. Es importante tener en cuenta la mayor cantidad de información de ellos, pues una estrategia exitosa de comunicación es aquella que logra conectarse bien con su público. Para esto es importante analizar sus edades, sus gustos, sus intereses y todo aquello que nos permita crear una conexión positiva. 
    4. Plan de acción: El plan de acción es la sustancia de la estrategia. Aquí es donde se define exactamente qué se hará, que se va a comunicar, cómo se va a comunicar, por cuánto tiempo se hará esa comunicación, etc. Esta es la etapa creativa del proceso, es aquí donde se necesita producir ideas que resulten novedosas y logren llamar la atención, pero a la vez, es importante tener la capacidad de aterrizar las ideas para poder llevarlas a cabo. 

 

  • Canales de comunicación: Una vez establecido el plan de acción, se establecen los canales que se utilizarán para comunicarse. ¿Cuales redes son las más acertadas para comunicar mi mensaje? ¿Por qué?
  • Resultados: Por último, está el análisis de resultados. En esta etapa se hace un recuento de lo que se hizo en la estrategia y qué se logró ¿Se cumplió el objetivo? si no, ¿por que?. A partir de éste momento se puede tomar decisiones sobre continuar con la misma estrategia, modificarla o construir una completamente nueva.

 

 

En esta era las personas son rodeadas de millones de mensajes; la gran mayoría son ignorados por completo. Haz uso de estos tips para que tu marca no sea una más del montón, sino una que realmente sobresalga.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt