Tendencias de Marketing digital

 In Blog, Uncategorized

Para todos aquellos que estamos envueltos en el mundo digital, que vivimos de él, es importante tener en cuenta que el cambio existe y se da más rápido de lo que podemos estar pendientes. Se puede afirmar que casi a diario nos cambian las reglas de juego y si no se está al tanto de las tendencias se pueden estar perdiendo oportunidades. Por esta razón, el día de hoy queremos hablar de algunas tendencias de marketing que están modificando todo el panorama e impulsando en cambio.

 

El poder en las manos de los grandes

 

A pesar de la gran variedad de opciones que se tienen en cuanto a publicidad digital, la tendencia a generado dos poderosos que indudablemente lideran el panorama: Google y Facebook. El gasto económico que se hace en estas plataformas por publicidad las ubica en primer y segundo lugar respectivamente.

 

¿Qué implica esto? Se puede esperar que estas plataformas aumenten la cantidad de redes sociales y aplicaciones que manejan hasta el momento para cubrir en mayor cantidad la propuesta de publicidad.

 

Multiplicar, automatizar, variar

 

Es bastante claro para el público que existen varias aplicaciones que se han apoderado de la atmósfera y muchas otras que en este momento se encuentran replanteando sus propuestas para lograr seguir compitiendo. El tipo de contenido también ha generado un panorama de competencia en el cual las infografías interactivas, videos, gifs y realidad aumentada han puesto en un segundo plano los contenidos planos.

 

Adicionalmente, han surgido bastantes sistemas tecnológicos que permiten automatizar el manejo en las redes sociales facilitando y agilizando los procesos.

 

Inteligencia artificial

 

La inteligencia artificial está aumentando su presencia en nuestro día a día. Cada vez más objetos que nos rodean hacen uso de internet, cada vez surgen más herramientas que facilitan procesos, convirtiéndonos en los productores de nuestro propio contenido.

 

Es necesario aplicar la inteligencia artificial al marketing, sobretodo a la hora de analizar resultados. Esta provee un panorama mucho más amplio y detallado de cómo se está moviendo el público, los contenidos y cómo se están relacionando ambos.

 

Marketing pago

 

Al comienzo, las redes sociales nos permitieron hacer un trabajo de marketing digital, no completamente gratis, pero casi. Sin embargo, cada vez se dificulta un poco más y resulta pago. En redes sociales como facebook se requiere cada vez más plata para lograr un alcance tan bueno.

 

Video en vivo

 

Los productos audiovisuales llaman mucho más la atención que los contenidos estáticos. Los videos en vivo, que han estado en un auge desde que facebook empezó a aplicarlos y hoy en día siguen siendo de los contenidos más atractivos para el público. Estos reciben mayor cantidad de interacciones que una publicación de un video normal.

 

Los algoritmos vs. el marketing digital

 

Google fue de las primeras plataformas en aplicar algoritmos en sus contenidos, el segundo fue facebook y así lentamente se han ido introduciendo a otras aplicaciones modificando el contenido que nos muestran. Los algoritmos se encargan de controlar el contenido que protagoniza el news feed de cada persona

 

¿Cómo afectan los algoritmos el marketing? Por un lado, permiten que se pueda hacer una segmentación del público, mostrando la publicidad única y específicamente a las personas que nos interesan. Sin embargo, esto ha dificultado y disminuido bastante el alcance. Por otro lado, aplicaciones como el correo electrónico separan todo aquello que identifiquen como “marketing” poniéndolo en una bandeja específica comercial.

 

La tendencia de la influencia

 

Los influencer son un fenómeno que aumenta cada vez más. Estas son personas que construyen blogs en diferentes redes sociales y que han llegado a construir una comunidad grande y fiel. Hoy en día las marcas invierten en poner sus productos en manos de un influenciador, ya que ellos tienen la capacidad de generar tráfico.

 

Se puede afirmar que los influenciadores se han convertido en canales publicitarios y resultan incluso competitivos a la hora de seleccionar en donde invertir por publicidad. 

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt